El Cancer

Comenta cualquier cosa que no tenga que nada ver con nuestros temas
Responder
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 203
Registrado: Lun Ene 25, 2021 5:48 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

El Cancer

Mensaje por admin » Mar May 14, 2024 11:31 am

Tema de actualidad y que por desgracia esta a la orden del día.
Hoy quiero hablaros del cáncer, concretamente de mi experiencia vivida con esta enfermedad.
El primer episodio se da cuando te lo detectan y te dicen que tienes cáncer.
En ese momento no sabes como reaccionar,lo asumes,lo entiendes,pero no sabes como ni porqué te tiene que pasar a ti, cuando siempre lo has vivido de lejos.
Luego viene el proceso medico, donde te explican que tienes cáncer de colon y que te tienen que operar.
La primera versión que me dieron fue que me lo extirparían a través de laparoscopia y que la intervención seria de un par de horas y posteriormente un par de días de recuperación hospitalaria. También de comentó el oncólogo que no habría quimioterapia.

La segunda versión y es la que ocurrió,es que la operación duro mas de ocho horas,me hicieron cirugía abierta,con mas de cuarenta grapas de sutura, me quede en el hospital seis días y finalmente me dieron quimioterapia durante seis meses.

La quimioterapia:
El primer día de quimio, duró cuatro horas y después de desenchufarme de la maquina, me fui a casa con una bombona de mas quimio que se iba inyectando en mi cuerpo a través del catéter reservorio (porth a cath) que me introdujeron con cirugía en el pecho por debajo de la clavícula y que va directo a la aurícula del corazón.
Esa bomba se vaciaba el jueves y tenía que volver al hospital para ser retirada.Así fue durante los meses que estuve en tratamiento de quimio.

Los efectos de la quimio.
En mi caso,el cóctel de medicación me afecto directamente al sistema nervioso central, y eso se tradujo en, hormigueo en manos y pies,sensibilidad al frio,entumecimiento de manos y dedos,no podía ni cogerme a la barra del autobús de lo fría que estaba y del dolor que sentía al hacerlo,tenia que llevar guantes para evitar el contacto con cosas frías.

Aparte de la afectación al sistema nervioso central,podéis imaginaros que otros efectos sufrí durante la quimio,mal estar general,mareos,sin ganas de comer ,todo el día tumbado en la cama,sin fuerzas tan siquiera para levantarte a mear,cogiéndote por las paredes , etc.., lo bueno es que no se me cayo el pelo, eso fue un gran detalle .

Luego vinieron los controles habituales ,análisis de sangre y TAC de ABDOMEN y TORAX mensuales,luego pasaron a trimestrales y luego cada seis meses.
En la actualidad ya van para cinco años desde la operación y continuo con los controles cada seis meses y con la limpieza del catéter cada dos tres meses.
Los efectos de la quimio los tengo y los tendré toda mi vida y es un coñazo porque al no tener sensibilidad (tacto) en los dedos se me hace muy difícil cosas tan sencillas como abrocharme un botón o coger una pieza pequeña porque no la noto y se me cae.

Este ha sido el capitulo 1

volveré mas adelante con el capitulo dos

salut



Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 203
Registrado: Lun Ene 25, 2021 5:48 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: El Cancer

Mensaje por admin » Mar May 14, 2024 11:46 am

Capitulo 2

Después de la quimio el sistema inmunitario se queda destrozado y tu cuerpo ya no es el mismo,te afectan cosas muy insignificantes a nivel físico,te cansas mucho,tienes poca fuerza,un golpecito te provoca unos hematomas que parece que te haya pasado un tren por encima, si te haces una herida tarda mucho en curar etc.
Es evidente que hay un antes y un después,y que tienes que adaptarte a un cambio extremo en tu vida y en el día a día.

joder ya me he cansado de escribir, volvere mas tarde .

salut

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 203
Registrado: Lun Ene 25, 2021 5:48 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: El Cancer

Mensaje por admin » Mar May 14, 2024 12:12 pm

Pues eso, con el tiempo y buenos cuidados,comer buenos chuletones y llevar una vida sana ,tu sistema inmunitario parece que vuelve a la normalidad,pero los estragos de la quimioterapia no desaparecen.
Ahora quiero comentaros algo de la parte tecnica-medica de mi caso.
Mi intervención fue lo que llaman Emicolectomía izquierda

Imagen

Se trata de cortar y extirpar un tramo del colon, en mi caso fueron casi 75 centímetros y tuve suerte de que no fue necesario la colectomia (bolsa que se coloca para recoger las heces), yo no pase por esa situación gracias a dios, y ni me imagino como lo tienen que pasar los que sí usan este método.

Despues de la operacion y una semana hospitalizado, me dieron de alta y salí con una faja que tuve que llevar un par de meses para que el abdomen se fuese recolocando, todo muy chulo.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 203
Registrado: Lun Ene 25, 2021 5:48 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: El Cancer

Mensaje por admin » Mar May 14, 2024 12:23 pm

Quiero agradecer públicamente a todos los medicos,enfermer@s,anestesistas,cirujanos,y a todo el personal del Instituto Catalan de Oncologia Duran y Reynals conjuntamente a los integrantes del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona que intervinieron y siguen haciendolo a dia de hoy,por sus cuidados y su atencion.

salut.

Si has padecido de Cancer y tienes algo que contar, hazlo en esta sección,hablaremos del tema y nos ayudaremos mutuamente. :reunid

Juan
SuperAdmin
SuperAdmin
Mensajes: 252
Registrado: Mar Ene 26, 2021 5:33 pm
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: El Cancer

Mensaje por Juan » Mar May 14, 2024 2:26 pm

Me has dejado sin palabras :shock: :shock: , sin haberlo tenido hasta la actualidad, lo vivi muy cerca desde mi mas tierna infancia. Mucho han cambiado los tiempos y los medios, gracias a Dios, pero sigue siendo igual de puñetero, Al comentar tu caso particular , nos demuestras algo sustancialmente necesario que aunque no has comentado es de vital importancia.
La mentalización necesaria para afrontar las duras pruebas que como bien dices, después del quirófano hay que afrontar.
Bravo por tí, gracias por comentarlo sin duda ayudará a quien lo esté padeciendo y a los demás nos enseñas como superar tan mala noticia.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 203
Registrado: Lun Ene 25, 2021 5:48 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: El Cancer

Mensaje por admin » Mar May 14, 2024 7:41 pm

Si Juan, el Cáncer es una enfermedad de vida o muerte,es así de cruel,aunque gracias a la ciencia van apareciendo nuevos tratamientos cada vez menos agresivos y menos tóxicos que ademas aumentan los porcentajes de sobrevivir a los pacientes.
Eso haciendo referencia lo puramente físico, porque si hablamos de lo mental y el cacao que te viene a la cabeza al saber que tienes cáncer da para escribir un libro aparte. Así por encima te diré que se siente, miedo,enojo,frustración,ansiedad,impotencia,preocupación,estrés,pena,angustia,depresion y muchas sensaciones mas ,pero como diría aquel la esperanza es lo que te da ánimos y fuerzas para seguir con el día a día. y sobre todo tener el cariño y la comprensión de tu familia y seres queridos, eso te hace mas fuerte para plantarle cara a un tumor de mierda que intenta joderte la vida y que no lo va a conseguir,por eso es muy importante informarse sobre esta enfermedad ,leer,escuchar a los médicos ,preguntar lo que no sepas etc . rules2 , y si todo sale bien,tomarte unas copichuelas con los amigos, :drinks :drinks

salut

Juan
SuperAdmin
SuperAdmin
Mensajes: 252
Registrado: Mar Ene 26, 2021 5:33 pm
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: El Cancer

Mensaje por Juan » Mié May 15, 2024 9:28 pm

Efectivamente, la fuerza te la da la familia y los amigos mas cercanos, ellos que sufren al mismo tiempo que el paciente solo de verle luchar.
Como decian en aquella pelicula de bomberos, "Si tú caes , caemos todos" ese animo.ese sentir es necesario para afrontar la delicada situación, Es una enfermedad, que pasandola uno, la sufren todos los que estan en su circulo intimo.
Tomemos esa copichuela a tu salud, con los mejores deseos cara al futuro. :drinks :drinks

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 203
Registrado: Lun Ene 25, 2021 5:48 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: El Cancer

Mensaje por admin » Jue May 16, 2024 6:57 pm

Gracias Juan, efectivamente.

Bueno, siguiendo con el tema de la enfermedad y siguiendo con el tema de las secuelas después de la quimioterapia.
Como ya comenté mas arriba,a mi me atacó al sistema nervioso central y desde entonces tengo manos y pies con hormigueo constante; Para definir ese hormigueo os daré un ejemplo, alguna vez te asentaste sobre una de tus piernas , y al levantarte tenias la pierna dormida y con un montón de pinchazos en los pies, pues esa es la sensación que tengo y tendré toda mi vida, aparte del hormigueo,también notas las extremidades como si fuesen un trozo de corcho,se pierde sensibilidad. En los pies como llevas calzado y estas de pié andando,caminando,etc ,te olvidas de esa sensación, y con las manos pasa lo mismo mientras estas haciendo cosas ,siempre estas tocando algo, y cuando no haces nada golpeas los dedos con cualquier cosa, la mesa ,la silla ,la pared, el volante del coche ,cualquier cosa te sirve para tocar,golpear y poder mitigar un poco esa secuela. Con los pies , pasa algo parecido,cuando te acuestas y el cuerpo esta en posición horizontal es cuando mas se nota y buscas la pared,o la mesita o cualquier cosa que te toque la planta del pie.
Parece de broma ,pero no lo es ,y llega un momento que tu cuerpo y tu mente lo va asimilando y casi te olvidas,pero solo casi, jejeje
Todos estos datos los explico por si alguien haya pasado o este pasando por esta circunstancia y le pueda servir .
Ala ,otro día continuemos.

salut

Responder